FUTURO DE LOS EVENTOS: ¿sobrevivirán a esta crisis?

¿Es el distanciamiento el fin de los eventos? ¿Han llegado los eventos virtuales para quedarse? Respondemos estas y otras preguntas relacionadas con el futuro de los eventos

A medida que muchos países como España o Italia salen del estado de alarma y la gente empieza a salir a la calle, empezamos a ver la luz al final del túnel. 

Muchos se preguntan si las cosas han cambiado, si estamos frente a una nueva realidad y aunque eso sería meternos en otro tema de debate, en este post te mostramos nuestra opinión acerca del futuro de los eventos.

Nuestra experiencia en esta crisis

Para poneros en contexto aquellos que no nos conozcáis, Event Life es una agencia de eventos que nació el pasado 2019 con una completa especialización en ferias y congresos. Había estado trabajando en el mundo de los eventos durante años y primero como azafata, después como freelance y los clientes que tenía me iban pidiendo más servicios y sobre todo en relación con un tipo de eventos que eran las ferias.

Durante el año pasado fuimos haciendo crecer el equipo, aumentamos servicios, y creamos algunos nuevos. Y como este proyecto nació de la pasión que yo tenía por los eventos, estábamos muy ilusionadas por todos los eventos que teníamos en este 2020. Y de repente llega el COVID-19, y el “bicho” nos fastidia todos los planes que teníamos, que como organizadoras de eventos nos duele aun más porque es un detalle completamente imprevisto. 

Llegó febrero y nos cancelaron el Mobile World Congress que había estado debatiéndose durante dos semanas. Finalmente lo cancelaron y aunque no nos gustó (no nos dábamos cuenta de la gravedad de la situación), lo asumimos y decidimos prepararnos para los siguientes eventos de marzo. Pero llegan las últimas semanas de febrero y cancelan otro evento, luego otro y otro más.  Ya la segunda de marzo se declara el estado de alarma y todo el mundo pues se pone las manos en la cabeza y se siembra el caos no solo por España sino por todo el mundo. Para nosotras era algo que ya no nos había pillado sorprendidas por lo que nuestro enfoque fue diferente. En ese estado, empezamos a mejorar nuestros procesos, a inventar nuevos servicios y cancelar aquellos que quizás no nos estaban dando un buen resultado.

Es el final de la industria de los eventos

Nuestra perspectiva era la de esto va a durar un par de meses así que salimos reforzados para los eventos que se estaban posponiendo en los meses de junio y de julio. Pero ya empezamos a escuchar todo tipo de comentarios acerca del futuro de los eventos afectado por la crisis del coronavirus. Hemos escuchado desde profesionales del sector, compañeros a desconocidos en LinkedIn hablar acerca de el turbio futuro de los eventos. Que los eventos presenciales habían visto su fin y que era la nueva era de los eventos digitales.

Para nosotras que acabábamos de empezar en este sector nos derrumbaba totalmente. Le dimos muchas vueltas y nos afectó mucho ver la situación y pensar que esto quizás no iba a durar uno o seis meses sino quizás incluso uno o dos años hasta volver a la normalidad. Todo esto teniendo en cuenta que el tipo de eventos en el que estamos especializadas son las ferias, que suelen tener una capacidad de cientos a miles de personas, algo que no se puede contemplar en el momento que estamos viviendo.

El futuro prometedor de los eventos

PERO, a pesar de todos estos comentarios algo negativos que te he ido trasmitiendo, tengo uno positivo y que supera con creces todos los anteriores: LOS EVENTOS NO VAN A DESAPARECER

Keep calm, events won´t disappear

Porque ahora estemos viviendo un momento de crisis mundial en el que la salud se ha antepuesto a todas y cualquiera de nuestras necesidades, la necesidad de compartir momentos con otras personas no va a desaparecer, y esa es la necesidad que está supliendo el sector de los eventos. La necesidad de compartir momentos y compartir experiencias únicas con otras personas.

Partiendo de ahí, tenemos la base para saber con certeza de que el futuro a corto plazo puede ser complicado, pero a largo plazo sigue siendo prometedor. Si no es incluso mejor, porque todas las actividades mecánicas que hacemos a día de hoy se sustituyen y se seguirán sustituyendo por máquinas y mecanismos inteligentes, pero las experiencias y lo que estas nos hacen sentir, NO.

Si te asustan las nuevas tecnologías, el cambio de paradigma y que las pantallas nos alejen cada vez más, déjame decirte una cosa: LAS NUEVAS GENERACIONES SEGUIMOS APRECIANDO EL CONTACTO CARA A CARA. Y te lo dije una millenial nacida en los años 90.

Eventos virtuales: la nueva tendencia

El hecho de que veamos un futuro prometedor para los events no significa que tengamos que adaptarnos ahora. Es cierto que la gente está usando las pantallas cada vez más, pero ahí no termina la historia.

  • Para leer. Apareció el ebook, pero los libros no han desaparecido.
  • Para trabajar. Aparecieron los ordenadores, pero las agendas, los cuadernos y los bolígrafos no han desaparecieron
  • Para entretenerse. Apareció el cine, y ahora Netflix, pero los teatros y los espectáculos no han desaparecieron.
  • Para escuchar música. Apareció el iPod, luego los teléfonos y ahora las innumerables aplicaciones de música como iTues y Spotify, pero los conciertos en vivo no desaparecieron.

Si algo os quiero mostrar con todos estos ejemplos es que, a medida que nos adaptamos a una nueva era, siempre existe espacio para la adaptación. Los eventos virtuales se están acelerando para que las empresas se adapten a esta situación, pero si algo tenemos claro es que, por ahora, no van a sustituir los eventos presenciales.

En nuestro caso, la exposición de ferias comerciales desciende de los antiguos mercados en el centro de los pueblos y ciudades, donde vendedores y compradores dependían unos de otros. Eso nunca cambiará.

Y para terminar queremos proponerte un reto, y es que te actualices. Tanto si estudias o trabajas en el ámbito del marketing y los eventos, abróchate el cinturón. El hecho de que los eventos sigan existiendo no significa que no vayan a haber cambios. Probablemente es uno de los sectores que más velozmente va a cambiar. Encuentra fuentes de confianza y actualízate en los temas que te interesen.

Internet no tiene por qué ser tu única fuente, pero si es cierto que es una fuente interminable de información que puede mantenerte actualizada o actualizado. Si tienes algún tema sobre el que te gustaría que hablásemos, nosotras estamos en contacto con grandes profesionales que están liderando el cambio en diferentes servicios relacionados con el marketing y los eventos así que no dudes en escribirnos a hello@eventlife.es o utilizar nuestro formulario online con tus dudas.

También puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Youtube, Instagram or LinkedIn.

Gracias por estar ahí. A cuidarse y a disfrutar de tu #eventlife!

Esther Sierra

¡No te olvides de suscribirte a nuestra lista si quieres recibir las últimas noticias de eventos!

Deja un comentario

Share This